Dios llama, pero...

Written By MISIONES DIOCESANA de CÁDIZ y CEUTA on 25 mar 2014 | 9:48

“Es Dios quien da la vocación, pero la provocación corre de nuestra cuenta”

OMPRESS-MADRID - Este fin de semana ha tenido lugar el XI Encuentro Misionero de Jóvenes que organiza cada año la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias en España. Con el lema “Ayúdanos” se han citado en Madrid unos 150 jóvenes venidos de 22 diócesis de toda España, vinculados a Delegaciones de Misiones o de Pastoral juvenil, así como grupos y asociaciones misioneras. El Encuentro tenía como objetivo lanzar la provocación que supone la situación de la Iglesia, de los  cristianos y de las personas que piden ser tomados en consideración y que se les ayude. Esta provocación comenzaba con el testimonio de un seminarista chino que decía “vale la pena vivir la fe aunque te persigan. Cristo es más importante que cualquier cosa”.
A este testimonio siguió el de Íñigo, de Pamplona, que ha tenido que regresar de Sudán del Sur donde colaboraba con los salesianos por la guerra, afirmaba “hay que conocer la realidad como es, no como la pienso”. Kenneth, de origen nigeriano, decía sin reparo: “Un joven sin futuro se lanza a buscarlo; la pobreza te obliga a sobrevivir. Lo sé por experiencia” y que al naufragar la patera en que vino ofreció su vida a Dios y hoy es sacerdote en Murcia.
Con estos testimonios tan provocativos, lo demás vino rodado: un momento de oración en silencio, una reflexión sobre el tema “los jóvenes y la misión”, por la tarde, la “gymkana de la llamada” y la celebración de la Eucaristía, presidida por D. Anastasio Gil, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias. Todo ello contribuyó a afianzar el convencimiento de que los jóvenes pueden y deben ser protagonistas de la misión, lo cual coincide con la intención misionera del Papa para este mes de marzo.
Sólo faltaba identificar los cauces para la respuesta: el sábado por la noche, Maite Oiartzun, Vicepresidenta del Servicio Conjunto de Animación Misionera, SCAM, presentó con una exposición de carteles las diferentes congregaciones misioneras que existen, y, el domingo por la mañana, la mesa redonda “la certeza de la llamada” mostró los diversos cauces que existen en la Iglesia para realizar la vocación misionera. En esta mesa redonda intervinieron Alberto Lamana, hermano misionero comboniano, Auxi Nieves, laica misionera javeriana, y Amadeo Puebla, sacerdote del Instituto Español de Misiones Extranjeras. Para concluir, el javeriano Carlos Collantes, habló de la necesidad de formarse bien: “Por muy preparados que pensemos que estamos, cuando llegas a la misión, te das cuenta que toda formación es poca”. La celebración eucarística de este día fue presidida por D. José María Gil Tamayo, Secretario General de la Conferencia Episcopal. En su homilía ejemplificó con la Samaritana del Evangelio del día la sed de Dios de la gente que se encuentra en la “periferia” de la Iglesia e invitó a los jóvenes a salir en misión como insiste el Papa Francisco.
Ya de vuelta en casa, los jóvenes que han participado comparten su sentir en las redes sociales: “¡Qué gran encuentro, Gracias!; “siento el corazón inquieto... ¿qué nos deparara el futuro?”, “¡ojalá que le hagamos caso!”. El fruto de la provocación se ha dado en estos jóvenes, ahora hay que seguir rogando al “Dueño de la mies” que mande obreros.

Próximamente contaremos con la de las jóvenes de Cádiz que acudieron a la llamada.
Share this article :

Publicar un comentario

Síguenos en Redes Sociales. Escríbenos

La Iglesia en África

OREMOS por los MISIONEROS

OREMOS por los MISIONEROS
Mayo 2019

CARTELES MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

ÚLTIMA NOTICIA

Nueva web de Misiones de Cádiz y Ceuta

Hoy, 23 de junio, día del Corpus Christi, día de la Caridad, hacemos pública la nueva web del Secretariado diocesano de Misiones y direcció...