Home » » Despedida gozosa en la clausura del Curso de Misiones 2013-2014

Despedida gozosa en la clausura del Curso de Misiones 2013-2014

Written By MISIONES DIOCESANA de CÁDIZ y CEUTA on 26 jun 2014 | 10:18

El testimonio misionero de Manolo Penco, Misionero Seglar Vicenciano (MiSeVi), marca el fin de curso en Misiones. 

Su alegría, compromiso y gozo en el ser y estar con los más empobrecidos, deja una profunda huella en los asistentes a la Reunión Ordinaria del Secretariado diocesano de Misiones de Cádiz y Cueta.


Tarde rica, intensa y variada la que se pudo vivir ayer por los miembros de Misiones diocesanas.


Manolo, cuya exposición no me atrevo a resumir, nos transmitió sus vivencias desde sus primeros estadíos hasta lo que será su próxima marcha en septiembre a Honduras. Misionero seglar de MI.SE.VI (Misionero Seglar Vicenciano)
En Honduras desde fin de junio a inicio septiembre de 1992. Enviado a la santa misión diocesana en la parroquia san José de San Pedro Sula, y de Enero de 1993 a pascua de 1996 a las colonias periurbanas y aldeas de la cordillera del Merendón de la parroquia san Vicente de Paúl, también de San Pedro Sula.
En 1997 y 1998 en España, estudiando para sacar la idoneidad para la ERE a distancia por el instituto internacional de teología a distancia San Agustín. A la vez trabajando en la Asociación Inypros de Cádiz como monitor de su piso de reinsercion (1997) y después estudiando fisiología en el curso San Pío X, además de la formación misionera Vicenciana propia, ambas cosas en Madrid.
En Bolivia desde Abril del 1999 a Abril del 2008.
Allí en la parroquia San Pedro Apóstol, de la ciudad de Sacaba (Chapare) y el Programa "Amanecer" de la HH.CC en Cochabamba, para niños de la calle. También profesor de filosofía del seminario mayor arquidiocesano San Luis de Cochabamba por los dos últimos años de estancia.
En Mozambique de septiembre 2008 a diciembre 2010. Apoyando a la Iglesia Local y ayudando en la Escuela.
En septiembre, de 2014, llegará a la Barra Del Patuca, en la Diócesis de Trujillo, en La Moskitia, República de Honduras (Centroamérica) .
Eso quiere decir: En Honduras de 1992 a 1996. En Bolivia de 1999 a 2008. En Mozambique de 2008 a 2010, por ahora. Desde entonces hasta su próxima marcha en La Línea de la Concepción en el "Centro Contigo" de las Hijas de la Caridad y colaborando en la Parroquia Ntra. Sra. del Carmen de la Atunara.

Entre lo mucho que nos hizo llegar, destacar su aprendizaje constante en contacto con los pueblos por dónde, hasta la fecha, pasó. "Deja que la maleta se vaya deshaciendo" y él pensaba que se referían a lo físico pero resulta que era a las capas de cebollas de sus propios prejuicios y así lo descubrió en el caminar con las diferentes realidades con las que convivió. 

Su marcha a Honduras, le llena de alegría y la espera gozoso.

A continuación, y con poco tiempo, se propusieron las acciones del primer trimestre del curso 2014-2015, llegando a acordarse los lugares para las correspondientes celebraciones: Santa Teresa de Lisieux o Santa Teresita del Niño Jesús, Vigilia del DOMUND, San Francisco Javier y "Sembradores de Estrellas".

La Eucaristía, presidida por Juan Piña y Antonio Troya, incorporó a los miembros del Aula de Misionología y miembros de la propia Parroquia de Santo Tomás, donde tuvo lugar todo el desarrollo del Encuentro.

Tras la misma, pasamos a un compartir tan rico que el en principio tapeo, fue toda una cena.

Os dejamos para terminar la publicación en Facebook, como complemento a la presente.



Share this article :

Publicar un comentario

Síguenos en Redes Sociales. Escríbenos

La Iglesia en África

OREMOS por los MISIONEROS

OREMOS por los MISIONEROS
Mayo 2019

CARTELES MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

ÚLTIMA NOTICIA

Nueva web de Misiones de Cádiz y Ceuta

Hoy, 23 de junio, día del Corpus Christi, día de la Caridad, hacemos pública la nueva web del Secretariado diocesano de Misiones y direcció...