MISIONEROS 2012




¡Feliz Cuaresma 2012! Tiempo Dado para facilitarnos el reencuentro con Dios, con Él en los Demás y en Mí mismo para y Re-Fundarnos en su Buena Nueva. ¿No es motivo de Gozo? ¿realmente tenemos que vivir la cuaresma con cara de funeral?...

Oración, Apertura a Dios, Renuncia y Desapego, Pobreza Confiada, Solidaridad, Conversión... Ingredientes fundamentales de esta Cuaresma que, en mayor o menor grado aparecen reflejado en esta especie de pseudo-leyenda urbana que circula por la Red.

Besotes y Abrazos en Cristo.

Manolo


Uno Cosechará lo que siembra ...

Una mañana una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista... y miro claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho ...

"Por Favor Déjeme en paz !! gruñó el Indigente... Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de el. Ella sonreía, sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes.

"¿Tienes hambre?" preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente ... Ahora vete."

La sonrisa de la mujer se hizo aún más Grande.

De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo. "¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado.

“Le digo que me deje en paz” !!

Justo en ese momento un policía se acercó. "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial ..

"No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie ...

¿Me ayudaría? El oficial se rascó la cabeza. "Si, el Viejo Juan, Ha sido un estorbo por aquí por los últimos años.

¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el oficial ..

"Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito."

"¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió. "Yo no quiero ir ahí! Entonces sintió dos fuertes manos agarrandolo

De los brazos y lo levantaron.

"Déjame ir oficial, Yo no hice nada .."

"Vamos Viejo, esta es una Buena oportunidad para ti," el oficial le susurro al oido ."

Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al Viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa en un Rincón de la cafetería. Era casi mediodía , la mayoría de la gente ya había almorzado y el grupo para la comida aún no había llegado ...

El gerente de la cafeteria se acercó y les pregunto. "¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto?

Y este hombre esta en problemas?"

"Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía.

"Oh no, Aquí no !" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio !!!

El Viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes. "Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí desde un principio."

La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió .. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernandez y Asociados ??, la firma bancaria que esta a dos calles ?"

"Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes."

"¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?"

PREGUNTÓ la Señora ...

"¿Y eso que le importa a usted?

Yo, señor, soy Penélope Hernandez, presidente y dueña de la compañía ". “Oh Perdon !! dijo el gerente ...

La mujer sonrió de nuevo .. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato."

Le dijo al policía, que fuertemente trataba de contener una carcajada. "¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?" "No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio".

"Entonces, quizá, una taza de café para llevar ?"

"Sí, señora. Eso estaria mejor".

El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. –

“Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial "

El oficial lo vio alejarse. Y opino :"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo.

"Esa no fue mi intención “ dijo la señora ... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto".

Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente...

"Juan ¿te acuerdas de mí?"

El viejo Juan miro su rostro, el rostro de ella, con los ojos lagañosos "Creo que sí - Digo , se me hace familiar".

"Mira Juan , quiza estoy un poco mas grande , pero mirame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo mas llenita ahora ... pero cuando tu trabajabas aqui hace muchos años vine aqui una vez, y por esa misma puerta, muerta de hambre y frio."

Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas ..

"¿Señora?" dijo el Oficial, No podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.

"Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba: Pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento. Caminaba por las calles, y era en febrero y Hacía frío y casi muerta de hambre. vi este lugar y entre con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. " Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando ...

Juan me recibio con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. “ Me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa".

Continuó la mujer.. -Entonces, tu me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca... me diste una taza de café, y me fui a un rincón a disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metieras en problemas. Luego, cuando miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien ".

"Así que usted comenzó su propio negocio?" El viejo Juan dijo.

"Sí, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro, y me fui hacia arriba con la ayuda de Mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó .." Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí , quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina ".

Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un Adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan."

Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer? , preguntó.

"No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti."

Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado .. "Gracias por toda su ayuda, oficial."

Dijo La Sra. Hernandez.”

“Al contrario, dijo el oficial,", "Gracias. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y ... Y gracias por el café. ".....

Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabes cuando será devuelto a ti .. Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón.


Dios cierra puertas que ningún hombre puede abrir y Dios abre puertas que ningun hombre puede cerrar ..






TESTIMONIO  MISIONERO  EN  JAPÓN





Soria 10 de diciembre 2010
Tras el terremoto y el tsunami ocurridos en Japón el pasado 11 de marzo, la religiosa soriana Mª Carmen Vallejo, escolapia, ha relatado cómo es la situación del pueblo nipón y cómo se está viviendo la tragedia en las tierras del sol naciente.

“La gente en general ha reaccionado con gran calma y serenidad. Japón es un pueblo de gran autodominio y con un nivel de educación y un sentido cívico muy altos. Los japoneses saben mantener las normas de convivencia y el respeto al otro aún en medio del dolor y la adversidad. En periódicos de China y Rusia se alaba esta actitud de disciplina y se comenta".

La religiosa, que lleva 32 años en Japón, afirma “que todavía es pronto para decir lo que el terremoto y el tsunami van a significar en la vida del país y las repercusiones que tendrá. Desde luego, va a haber un impacto en todos los niveles, económico e industrial, a nivel social y de relaciones internacionales… Pero yo prefiero pensar en que habrá también un cambio de valores y comenzará una búsqueda de lo auténtico, de lo que no cambia, de lo que no se lleva la riada porque está asentado  sobre la tierra firme. Me gustaría poder hablar de un momento de gracia para el pueblo japonés. Porque Dios siempre nos visita en el momento de dolor y nos da su mano que nos devuelve la alegría y nos llena de esperanza”.

El otro día nos contaba, Menchu Vallejo, cómo se había librado del terremoto del pasado 11 de marzo al encontrarse en Vietnam visitando a un grupo de jóvenes que quieren entrar en la orden de Escolapias y hoy ya, de regreso en Tokio, nos explica cuál es la situación en el país tras el terremoto y el tsunami y en alarma nuclear por los desperfectos causados en la central de Fukushima, a 250 Kilómetros de la capital nipona.

La religiosa escolapia asegura que no hay muchas novedades y que se mantienen a la espera de nuevas noticias.

En un nuevo mensaje, nos explica que su amiga María, la estudiante española de japonés residente en Tokio y que le narró a Menchu su experiencia en el terremoto por medio de mensajes de correo electrónico. La soriana viajaba este fin de semana de Tokio a Yokohama, donde hay otro de los centros de Escolapias en Japón, para visitar a sus compañeras tras su viaje a Vietnam y tras el terremoto y el tsunami…




Paola Ramos y Equipo Misional
                                                                               Cádiz

Estimados Paola, Mª Teresa, Gabriela y Joaquín:  PAZ EN CRISTO JESÚS
Con un poco de adelanto comienzo a desearos, a todos vosotros que formáis ese hermoso plantel de misioneros desde la delegación de Misiones de Cádiz y Ceuta, una feliz Navidad y Año Nuevo junto a la Diócesis. El Señor que os ha dado ese don de preocuparos por las misiones y de aquellos que trabajan en la Viña proclamando la Buena Nueva haciéndoles llegar vuestro apoyo fraterno, como igualmente os desvivís dando ánimos por los que ya volvieron habiendo cumplido el mandato del Señor de salir de nuestras tierras habiendo sembrado la semilla aunque otros cosecharán la sementera fructificada con creces. Así que estas Navidades será para recibir de nuevo a Cristo en la nueva evangelización en la que todos nos encontramos comprometidos, abriendo nuevos surcos y caminos para que Él sea verdaderamente conocido en toda la tierra.
FELIZ  NAVIDAD
El pasado día 7 de diciembre estuve en la Vigilia de la Inmaculada en la parroquia del Pilar de los Escolapios aquí en Soria. Asistió un buen número de personas, aunque la mayoría eran mayores, pocos jóvenes vi, tal vez no se hizo la suficiente convocatoria o como era víspera de fiesta y de noche y frío soriano no asistieron. De todas formas había sacerdotes del clero secular, los escolapios y dos carmelitas entre los cuales me encontraba yo.
En esta carta os mando un número de la Obra Máxima y la hoja diocesana de Osma-Soria.
Me uno a vuestras oraciones a los pies de la cuna del Niño Jesús.
FRAY MANUEL PUENTE (ocd)


            




Soria 28 de noviembre 2010

Paola Ramos y Equipo Misional

Muy estimados todos:    PAZ EN CRISTO JESÚS.

Un saludo para todos en este primer domingo de Adviento como preparación a la venida del Señor e igualmente en el aniversario 1568 de la Reforma de los frailes como carmelitas descalzos por San Juan de la Cruz, seis años después que Santa Teresa de Jesús la iniciara con las monjas en Ávila.
He recibido vuestra carta aunque no la he podido contestar hasta hoy, ya que desde el 23 al 27 estuve en Burgos en la Casa Provincial a una reunión del Consejo Plenario OCD y yo iba como socio por mi casa de El Burgo de Osma. Éramos 22 frailes de varios conventos  para tratar de varios asuntos. Cuando nos encontrábamos el 24 por la tarde en una de las sesiones avisaron que había muerto el P. Moisés de 92 años en la enfermería del convento, así que todos nosotros mas los frailes de la comunidad y de la enfermería Casa-Provincial fuimos a la habitación del P. Moisés para rogar lo que mandan nuestras constituciones por nuestros difuntos. El entierro y misa de cuerpo presente fue el 26 a las 11 de la mañana, una treintena de sacerdotes carmelitas concelebraron, presidiendo el P. Provincial, además estaba la familia y conocidos-devotos del Carmen. Al terminar la misa regresamos a Soria llegando a las 2,30 hs de la tarde.
En nuestra casa de Soria se encontraba un sacerdote carmelita (moreno), del Zaire (África) P. Jerónimo de la Madre de Dios, el cual va a estar una temporada con nosotros, tiene 50 años y es muy instruido, viene aquí para perfeccionarse en la lengua española. Ahora en Soria hace mucho frío, esta noche tuvimos 5 grados, llevo puesto un jersey grueso de lana más el hábito y eso que todavía no hemos entrado en el invierno. Igualmente sigue con nosotros Daniel, coreano del sur, que está haciendo un discernimiento vocacional antes de tomar el hábito. En la comunidad de Burgos está el P. Francisco, sacerdote coreano, al cual pude ver en algunos momentos.
Al querer vosotros os cuento más cosas, os digo que el 27 a las 8,30 hs de la mañana, aquí en Soria recibió los ministerios de lector y acólito Fr. Rafael, concelebraron los de casa y presidió el P. Provincial. Las monjas estaban tras las rejas claustrales siguiendo la ceremonia, más adelante hará la profesión solemne, ayer como era una cosa íntima para nosotros solamente asistieron los papás de Fr. Rafael que vinieron desde Logroño.
Los días que estuve en Burgos no pude ver nada de la ciudad a causa de las reuniones y algo pachucho que yo estaba, pues hacía mucho frío para andar por la calle sin abrigo, lo sentí porque en esta ciudad viví 14 años (1963-75), aunque también vinieron a verme varias personas conocidas de antaño.
Referente a la delegación de Misiones de la diócesis de Osma-Soria ha sido nombrada una religiosa nazarena con algún cargo al frente de ella, lo supe de casualidad pero no sé su nombre ni el oficio (Se llama Lourdes del Pozo directiva de la delegación de misiones de Osma-Soria. Ha estado 7 años en México. Misioneros, los sorianos, son unos 250).
Al no encontrarme en mi casa todavía, me encuentro un poco “fuera de tiesto” haciendo algo pero sin responsabilidad. En esto os mando la hoja de la diócesis, poca cosa es, pero siempre viene alguna meditación.
En mis humildes oraciones siempre os tengo presentes recordando vuestros nombres Paola, Gabriela, Mª Teresa, Joaquín que tanto hacéis de bien por las misiones.
Cuando queramos acometer, grande o pequeño, un servicio en bien de la Iglesia, procuremos siempre ponerlo todo ello en las manos de Dios a través de la oración, con alguna jaculatoria sencilla que brote del corazón, o recurramos a tantas invocaciones que nos ofrecen los salmos o el mismo evangelio, sentiremos una ayuda especial de lo alto y lo que parecía algo empinado se volverá llano.
Unidos en Cristo Jesús

Fray Manuel Puente

Esta tarde ha caído un poco de nieve en la ciudad, había yo salido a dar un paseo y tuve que regresar viendo los copitos sobre mí.




“Los reuniré de todas las naciones..”


 Dar es Salaam 19 de Diciembre 2010
 
Saludos de Paz y Bien desde estas calurosas tierras tanzanas: Hace  bastante tiempo que no te comparto noticias mías. Los motivos no son otros que la falta de tiempo. Desde el mes de Junio hasta hoy pasaron muchas cosas, mi visita inesperada a España, para que me quitaran una piedra en el riñón que de repente empezó a dar la lata, (aunque  hay quien dice que fue un pretexto ideal para ir a ver la final del mundial en casa!). Esto sin duda fue un regalo no esperado.

A la vuelta me encontré con un montón de trabajo extra al que ya tenía anteriormente y coger tiempo para sentarme y escribir tranquilamente  se me ha hecho casi imposible.  Y este es el motivo de mi largo silencio. Al menos a nivel de salud todo ha continuado bien, he incluso he ganado algo de peso, para alegría de muchos aquí.

Justo hoy he estado en la reunión del consejo parroquial donde he presentado el informe anual de todos los proyectos. Ciertamente tenemos muchos motivos para agradecer todo lo que en este rincón del mundo intentamos hacer con el esfuerzo y la entrega de mucha gente, los que estamos aquí presentes y todos|as  los que desde la distancia y a través de diferentes medios nos apoyan.

Por nuestro país y por Euro/América en general las noticias hablan a diario de crisis económicas, problemas de todo tipo, y no niego que no sea cierto, pero todo eso cuando se escucha desde este lado del planeta, hasta suena irónico. Tal vez sea porque aquí es tanta la gente que vive permanentemente en  crisis económica extrema, que deja de ser noticia.  Y encima la ayuda internacional que se daba de forma no siempre desinteresada a través de las ONG, se empieza a reducir drásticamente, con lo cual los beneficiarios de estas ayudas ven como sus posibilidades de aspirar a una vida más digna se hace aún un poco más difícil. Sólo comentar que la ONG local que el año pasado consiguió pagar los gastos escolares de todos los chavales del orfanato, este año sólo nos han podido ayudar con el pago de parte de los gastos de 12 chicas para el curso de costura y 3 para el curso de carpintería.

Lo refiero simplemente para que veas como la solidaridad de los países desarrollados se encoge aún más en estos tiempos de “vacas flacas”.

Pero bueno, la creatividad de los pobres para hacer frente a las circunstancias es  muy a menudo algo sorprendente y por ello una aprende una y otra vez a saber mirar el lado positivo de la vida. De esta manera y si hago memoria de todo lo vivido este ano son muchos los momentos bonitos y gratificantes que vienen a mi cabeza, pero debo de decir que me quedare con  uno que hasta la presente solo al cerrar los ojos lo vuelvo a revivir. El día que pase con los pequeños de la guardería en un parque acuático.

Si pienso en Navidad, y en la alegría de estas fiestas, creo que si pudiese enviarte un video con las caras de los niños entenderías inmediatamente lo que estoy intentando expresar. Disfrutar de algo sencillo de una manera tan intensa y pura, hasta desear que el gozo no acabase nunca y hacerlo no en solitario sino en grupo, en esa mezcla de manos de todos los colores y naciones que presento en la foto.

Si Navidad es recordar que a través de la sencillez de un pesebre, Dios se hace presente en nuestras vidas en la forma de un niño pequeño, con la gran alegría que una nueva vida ofrece. Entonces estoy segura de que yo ya he celebrado mi Navidad este año.

Y con este ejemplo te deseo también a ti, que ahí donde te encuentras, sepas estar atento/a a esos momentos inesperados y sencillos, que la vida nos regala, y que encierran un gozo y una alegría especial. Algo que nos recuerda que esta vida tiene mucho sentido si lo sabemos buscar.

De esta manera termino esta carta y te deseo de forma muy personal, que tengas una muy FELIZ NAVIDAD y un FELIZ ANO 2011.

Muchos besos y todo mi cariño y mi recuerdo. Hasta la próxima

M. Carmen Ocón




Síguenos en Redes Sociales. Escríbenos

La Iglesia en África

OREMOS por los MISIONEROS

OREMOS por los MISIONEROS
Mayo 2019

CARTELES MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

ÚLTIMA NOTICIA

Nueva web de Misiones de Cádiz y Ceuta

Hoy, 23 de junio, día del Corpus Christi, día de la Caridad, hacemos pública la nueva web del Secretariado diocesano de Misiones y direcció...