Home » , » VATICANO - El Papa a los nuevos Obispos: "La misión necesita Pastores que se configuren con Cristo en la santidad de vida, prudentes y con visión de futuro, dispuestos a desgastarse generosamente por el Evangelio"

VATICANO - El Papa a los nuevos Obispos: "La misión necesita Pastores que se configuren con Cristo en la santidad de vida, prudentes y con visión de futuro, dispuestos a desgastarse generosamente por el Evangelio"

Written By MISIONES DIOCESANA de CÁDIZ y CEUTA on 10 sept 2012 | 8:55


(Agencia Fides) - "La misión necesita Pastores que se configuren con Cristo en la santidad de vida, prudentes y con visión de futuro, dispuestos a desgastarse generosamente por el Evangelio y ha llevar en el corazón la preocupación por todas las Iglesias", es la recomendación que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido a los Obispos de nuevo nombramiento de los territorios que dependen de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que están participando en un seminario de formación (véase Fides 1/09/2012), recibidos en audiencia en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, el 7 de septiembre. 
Recordando el próximo inicio del Año de la fe, el Papa en su discurso ha subrayado: "las comunidades en las que sois pastores en África, Asia, América y Oceanía, si bien en situaciones diferentes están comprometidas en la primera evangelización y en la tarea de consolidación de la fe. De ellas percibís las alegrías y esperanzas, así como las heridas y preocupaciones... En vuestro corazón esté firme siempre la confianza en el Señor; la Iglesia es Suya, y Él es el guía en los momentos difíciles y en los de serenidad". 
Benedicto XVI ha citado después los "méritos y las debilidades" de la breve historia de las jóvenes comunidades, que todavía están caminando hacia la maduración y ha observado: "Desde hace algún tiempo se registra una disminución de los misioneros, equilibrada, sin embargo, por el aumento de sacerdotes diocesanos y religiosos. El crecimiento de los sacerdotes autóctonos se traduce en una nueva forma de cooperación misionera: algunas Iglesias jóvenes han empezado a mandar a sus presbíteros a las Iglesias hermanas desprovistas de clero en el mismo país o en naciones del mismo continente; es una comunión que debe animar siempre la acción evangelizadora".
"Las jóvenes Iglesias son un signo de esperanza para el futuro de la Iglesia universal" ha exclamado el Pontífice, exhortando a los Obispos "a no ahorrar esfuerzos y valor para un trabajo pastoral diligente": "Llevad en el corazón la missio ad gentes, la inculturación de la fe, la formación de los candidatos al sacerdocio, el cuidado de los sacerdotes diocesanos y religiosos, de las religiosas y de los laicos. ) 
La Iglesia nace de la misión y crece con la misión... una adecuada inculturación de la fe ayudará a encarnar el Evangelio en las culturas de los pueblos y tomar lo bueno que vive en ellos". 
El Pontífice ha invitado a los Obispos a "una dedicar una atención especial hacia los sacerdotes" y ha "observar el mundo de hoy con una mirada de fe para comprenderlo en profundidad y con un corazón generoso, dispuesto a entrar en comunión con los hombres y mujeres de nuestro tiempo". "Poned la mirada fija en Jesús, el Pastor de los pastores - ha sido la exhortación del Papa -: el mundo hoy tiene necesidad de personas que hablen a Dios, para poder hablar de Dios".
Ante la inestabilidad social, las calamidades naturales, sanitarias y educativas, las discriminaciones, la intolerancia fundamentalista, la falta de respeto de los más débiles
que afligen gran parte de las iglesias jóvenes, el Papa ha invitado a "dar confianza al Evangelio, a su fuerza renovadora, a su capacidad de despertar las conciencias y de provocar, desde lo profundo, el rescate de las personas y la creación de una nueva fraternidad". 
Por último, citando el Mensaje para la próxima Jornada Misionera Mundial, el Papa Benedicto XVI ha dicho: "La fe debe ser compartida; un talento entregado para que de fruto; una luz a la que no se le permite permanecer oculta. La fe es el regalo más importante que se nos ha dado en la vida: ¡no podemos guardarlo para nosotros!". (SL) (Agencia Fides 08/09/2012)


Links: 
El texto completo del discurso del Santo Padre, en italiano

Share this article :

Publicar un comentario

Síguenos en Redes Sociales. Escríbenos

La Iglesia en África

OREMOS por los MISIONEROS

OREMOS por los MISIONEROS
Mayo 2019

CARTELES MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

ÚLTIMA NOTICIA

Nueva web de Misiones de Cádiz y Ceuta

Hoy, 23 de junio, día del Corpus Christi, día de la Caridad, hacemos pública la nueva web del Secretariado diocesano de Misiones y direcció...